Director DeARTE V Edición, que tiene lugar del 26 al 30 de enero de 2006 y de la Galería Dionís Bennassar
Miguel Tugores: ‘Nuestro máximo objetivo es crear mercado en España’
Vio la luz en Pollença en 1944, dirige la Galería Dionís Bennassar de Madrid, ha organizado más de un centenar de exposiciones individuales y más de 25 colectivas. Titulado por la Escuela de Arquitectos Técnicos de Barcelona en 1970, ejerce como tal en Barcelona, Mallorca y Madrid, donde trabaja, en esta última ciudad, como responsable de la Oficina Técnica de Radio Televisión Española. Desde 1999 dirige DeARTE. Es un profesional trabajador, constante, decidido, con las ideas claras, con ganas de hacer cosas nuevas, que reviertan al sector, siempre procurando cambiar lo que es mejorable para apoyar la feria, dotándola de instrumentos para el futuro como la Fundación recién creada.
-Cuáles son las principales innovaciones que presenta la quinta edición de DeARTE 2006?
-La principal novedad es que la gestión de la feria DeARTE corre a cargo de la Fundación DeARTE contemporáneo, cuyo presidente es Agustín Medina, asesor estratégico en comunicación y marketing. Dicha fundación tiene como patronos a presidentes y directores generales de importantes empresas de nuestro país líderes en su sector: Rufo Arroyo (presidente de Sanca), Bernardo Rabassa (presidente de Bernard Krlef), Álvaro Renedo (Presidente del Consejo de Administración de Telemadrid), José Manuel Zamorano (director de publicidad de CEPSA), Carlos Ramos (presidente de ARI y director comercial del Grupo Z), Ángel Durández (presidente de OJD), Aquilino Peña (director de Servicios Comunicación Interactiva. Francetelecom), Ángel Riesgo (presidente de Grupo Consultores), Cristina Santamarina (directora de Estudios de CIMOP), Alejandro Couceiro (Secretario General de CEIM), José Cavero (periodista de Intereconomía), Juan José Almagro (director general de comunicación y responsabilidad social Mapfre) y Josep Santacreu (Consejero Delegado de DKV Seguros). Los vocales son Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes y yo mismo. La Secretaria del patronato es Nuria Vilanova, directora de Inforpress. Muchos de ellos se han acercado al arte por su identificación con los fines de la Fundación. Algo bueno sucede cuando tantos profesionales deciden aproximarse al arte. Asimismo vamos a tener en determinados días visitas especiales de mujeres embarazadas y acompañadas de niños de 0 a 7 años para que éstos comiencen a interesarse por el arte desde tan temprana edad. Creo que es la primera vez en el mundo que se organiza en el contexto de una feria de arte visitas tan especiales.
-Qué otras novedades podremos contemplar?
-Un stand dedicado a los diseñadores de moda, facilitado por la Asociación Creadores de Moda de España, presidida por Modesto Lomba, creada en el año 1998, en el que podemos contemplar creaciones emblemáticas de los mejores estilistas españoles, además de sus bocetos previos. Por otra parte tendrá lugar el Primer Encuentro de Escultores de España, en una mesa redonda en la que participarán Gloria Solas, presidenta de Alianza Hispánica; Fernando Pereda, director del Protectorado de Fundaciones; Miguel Moreno, director del Museo Tiflológico; Joan Lluís Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y yo mismo. La galería virtual Artelista.com, con su elenco internacional de artistas en internet. El Museo Pedagógico de Arte Infantil (Mupai), con un stand con los mejores trabajos de sus fondos constituidos por arte infantil. Dicho museo, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, tiene como objetivos principales ser un recurso pedagógico de primer orden para fomentar el interés de los niños por el mundo del arte, ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil. Contaremos con la presencia de Fundación Antonio Gala de Córdoba, que cuenta con dos patronos fundamentales: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, CajaSur y la empresa promotora y constructora Arenal 2000, además de entidades colaboradoras como Mapfre y Editorial Planeta. Asimismo, nuevas galerías, junto con las que ya vienen asistiendo desde los inicios de DeARTE y sus artistas. Por otra parte estará presente el Grupo Euroempresas, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Praga y Bratislava. En esta edición el Premio a una Vida de Arte se otorga al pintor Enrique Brinkmann por su gran trayectoria plástica. Otras fundaciones presentes son Fundación CEIM y la presencia de Team Newton, equipo interdisciplinar, cuya intención es investigar en las relaciones entre arte y ciencia.
-En qué concepto se asienta la actual edición de la feria?
-La calidad es la condición fundamental, dado que una feria tiene que tener unos criterios y objetivos marcados por los coleccionistas y el mercado, que son, en líneas generales, exigentes y estructurados en torno a una demanda que día a día crece pero que se consolida en la medida en que existe la confianza necesaria. Asimismo este año también hemos incidido en el diseño gráfico, la publicidad, la presentación y la arquitectura estructural.
-Cuáles son los principales objetivos de la Fundación DEARTE contemporáneo?
-La Fundación DEARTE gestiona la feria en esta edición con unos criterios de eficacia empresarial, pretendiendo mejorar la imagen corporativa, gracias a la acción de su presidente Manuel Estrada, incidiendo tanto en los apartados de su diseño gráfico, publicidad, arquitectura de los stands, distribución de espacios, mejora de la calidad en la presentación de la feria al exterior, etc. La mejora de la imagen espacial se lleva a cabo por el equipo de arquitectos dirigido por Ricardo Antón. El logotipo de la feria es minimalista y cinético, ofreciendo una idea de movilidad y contemporaneidad. La Fundación de DEARTE ha dispuesto de una sala de atención VIP, para atender a los invitados coleccionistas importantes, dentro de la gradual dedicación al fomento de mercado de la feria. La Fundación DEARTE contemporáneo nace para el fomento y promoción del arte español, siendo el desarrollo de los fines de la Fundación basado en crear programas acordes a las necesidades reales de sus beneficiarios, con programas propios de actuación o bien interviniendo en el desarrollo de las actividades de otras entidades o personas jurídicas o físicas que puedan compartir los mismos objetivos. Entre otros sus fines son: colaborar con galeristas españoles y con todos los sectores implicados en el arte; acercar el arte al ciudadano, potenciando el coleccionismo, tanto a nivel individual como en el ámbito de las empresas, organizando encuentros, cursos, seminarios y apoyando a galerías españolas en su difusión del arte. Divulgando el trabajo de los artistas españoles contemporáneos y potenciando el nacimiento de nuevos artistas a través de un sistema de becas, talleres, exposiciones e intercambios con otras fundaciones. Otro de los cometidos de la Fundación será conceder una atención especial al mundo de los niños y jóvenes, dado que son las generaciones futuras que accederán al mundo del arte.
-Con todo ello que es lo que se pretende finalmente?
-Crear mercado en España, en un ambiente en que tanto galeristas, críticos, marchands, artistas y otros agentes involucrados interactúen en una sinergia de actuaciones que permita que el sector evolucione.
-Cuáles son sus metas de cara al futuro?
-La feria cumple en la actual edición cinco años. Hoy ya es una realidad imparable. Dentro de esta línea de actuación continuaremos buscando el mayor número de apoyos en todos los ámbitos para que las galerías y sus artistas puedan acceder con mayor peso en el mercado del arte.
Joan Lluís Montané
Francisca Blázquez, creadora del Dimensionalismo
Francisca Blázquez, artista multidisciplinar, trabaja en pintura, escultura, grabado, fotografía convencional, fotografía digital, joyería experimental, dibujo y en tecnología en Tres D (Tres Dimensiones), realizando con esta última, Net.Art y creaciones digitales que plasma después sobre diversos soportes. Asimismo, realiza performances e instalaciones en las que combina movimiento, cinetismo y composición de espacio con planteamientos energéticos y dimensionalistas.
En pintura se concentra en la geometría contemporánea que evoluciona hasta que, en 1998, crea el Dimensionalismo, basado en su superación de las dimensiones conocidas hasta la fecha para interesarse por un discurso multidisciplinar y muldimensional, en el que no existen los límites.
Trabaja en la transformación forma –color. La forma es la estructura constituida por el color que establece una teoría de contrarios según sea el tono empleado, organizando perspectivas, composiciones que, aún siendo planas, tienden a un espacialismo geométrico y hacia una consolidación de la dimensión multidiversa como eje de su discurso. Esta tendencia dimensional se acrecienta en sus trabajos en tecnología de Tres D (Tres Dimensiones) por ordenador en los que establece una multiplicidad de planteamientos dimensionalistas, en su obra de Net.Art y en sus múltiples creaciones digitales plasmadas sobre metacrilato y lona industrial, fundamentalmente. Dichas creaciones están estructuradas en torno a una facilidad formal que la artista presenta de tal manera que configura una composición dotada de movimiento permanente, en la que las formas están transformándose siempre.
Hay un inicio pero no un final. Es decir que las obras quedan abiertas a nuevas transformaciones.
La artista considera que el arte contemporáneo dimensionalista no está cerrado a productos acabados y perecederos.
El arte para Francisca Blázquez es multidimensional y eterno, en el sentido que el creador siempre puede intervenir en él y cuando éste realiza su traspaso es el paso del tiempo quien se encarga de actuar. De ahí que su obra, concebida en tecnología de Tres D, sea producto de una elucubración compleja, febril y elegante, donde se van superponiendo dimensiones y la creación experimenta constantes cambios, transformándose la forma expresada en nuevas configuraciones, dado que el arte no puede ser un concepto cerrado, tal que un producto utilitario.
De ahí que su discurso evolucione, a partir de las limitaciones del soporte, de los convencionalismos contenidos en los propios parámetros de las disciplinas plásticas, hacia una concepción creativa en la que se produce una transformación inherente a la propia obra, que la artista llama Dimensionalismo y que constatamos, especialmente, en sus animaciones artísticas digitales.
Joan Lluís Montané.
(JLM) De la Associació Catalana de Crítics d’Art, Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión
Francisca Blázquez indaga en la forma geométrica, buscando los parámetros fundacionales del movimiento, que la impulsa a evolucionar, desarrollarse, expandirse o sintetizarse en función de sus propias necesidades. Formas que se inician a partir de la dinámica energética, del cambio constante de la materia, en un contexto elástico, formalmente configurado a partir de la plasmación continúa de composiciones, que nos transporta a otros parámetros de la existencia, debido a que generan, a través del impulso de su acción, nuevos espacios, reveladoras dimensiones donde todo tiene su significado.
Formas elípticas, círculos, conos, circunferencias, rectángulos, cuadrados, triángulos, rombos, dodecaedros, contemplados desde distintos prismas, enfoques y planteamientos, conforman una pléyade de insinuaciones dimensionales, planteándose el delante y el atrás, la perspectiva, el primer plano, la sección, buscando nuevas salidas, singulares posicionamientos, en los que destaca la persistencia de la ubicación impensada, la formulación del equilibrio como teoría, aunque en un contexto situado al filo de la navaja, en la sorpresa constante y constatándose el asentamiento de las dimensiones de la dimensión.
La pluralidad de dimensiones es evidente, formulando un acercamiento directo, preciso, mostrando la capacidad de aglutinación, de dar a conocer mundos dentro de otros, pero que, a la vez, poseen su propia idiosincrasia. Ya no se trata de plasmar con colores planos la tridimensión, sino que se recrea en los fondos, en el enfoque y manera de ubicar las estructuras, buscando el efecto, expresándonos con gran habilidad la sensación de que está todo en el aire, pero, a la vez, absolutamente fundamentado.
Es la magia sin trampa, olvidada la red, alejados los métodos más perspicaces, para caer en la fantasía desbordante, en los mundos extraños que son reflejo de actitudes mentales y de pensamientos, que sufren a diario una lectura que, en muchas ocasiones, cambia.
Enigma, misterio, capacidad de evocar otros mundos, que están ahí, que no les vemos pero que forman parte de nosotros. Hay una unidad dentro del conjunto de formas, una fe remota en el destino de la humanidad que surge de sus composiciones, transmitiéndonos energía positiva y continuos cambios y permutas de su obra revelándonos su auténtica naturaleza, basada en la espiritualidad.
En el fondo, aunque trabaja con las matemáticas, física y química y se interesa por la física cuántica, es una creadora realmente visceral, sugerente, que siempre se encuentra en marcha, plenamente inspirada, porque su fuerza es su trabajo, la creatividad descansa en su imaginación y su influencia es el espíritu y su capacidad de sacrificio. De ahí que su obra sea sólida, basada en formas singulares, nunca vistas, que conforman un lenguaje claramente personal.
Hoy, podemos identificar la obra de la creadora internacional madrileña partiendo de la base que presenta formas en el espacio, flotando, como si estuvieran en un túnel del tiempo, en plena transición hacia otros parámetros.
Esta idea de movimiento, de actitud de traslación, de capacidad para el cambio, de permutas estructurales, es las que consolidan una pintura sensacional, que marca una pauta clarísima, evidente, definida, elaborada en base a una superposición de elementos, o bien presentando un auténtico puzzle de formas que se compone y descompone, como si flotaran, en el espacio, en movimiento, superando cualquier sensación de anclaje, o construcción en suelo firme. Y, dentro de este contexto, encontramos los tratamientos del color, que transforman la forma, y de empleo de perspectivas en las que se pone de manifiesto la fuerza del cambio, del impulso vital de la hegemonía de la propia existencia.
En este contexto Francisca Blázquez, creadora del Dimensionalismo en 1998, se nos muestra con toda su capacidad de maniobra, con un lenguaje excelente, tanto en pintura como en arte digital, joyería, instalaciones o fotografía. Pero, está claro que su apuesta es en todos los ámbitos, buscando superar la propia limitación existente.
Con determinación, su temática logra conectar a nivel visual con representaciones espirituales superiores, que nos orientan, a pesar de las explosiones y el olor a muerte, sembrando oro y diamantes en el camino, alejándose de la planitud y del espíritu clásico de la abstracción, adentrándose en el tratamiento formal del concepto geométrico puro, que va más allá de la forma y que configura un fondo, que es donde se genera la dimensión.
Francisca Blázquez, un nuevo valor de la plástica mundial, con un lenguaje dimensional propio, que conecta con la voluntad universal de recuperación posmoderna del ser humano, sin renunciar a la ciencia pero tampoco mitificarla. Para ella es, simplemente, un instrumento, pero no un fin, dado que el fin somos todos y los instrumentos se quedan en la transición del camino y son renovados por iniciativa humana.
Lo que está claro que, a pesar de su lenguaje tecnológico consistente, su obra es cálida, diferente, basada en el fuego interno, en las creencias y en la fe, porque la existencia, con toda su complejidad, es una auténtica fuerza centrípeta que nos lanza al vacío con determinación, para iniciar nuestra particular revolución. La creadora madrileña ya la ha iniciado por su cuenta y riesgo hace mucho tiempo.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Del 13 de junio al 12 de julio de este año expone en C. C. Sotomarket, Sotogrande, Cádiz.
La cultura del agua y el onirismo alegórico de la mirada del pez en Reyes Ocre
La cultura del agua domina en la obra de Reyes Ocre, basada en una mirada surreal de claro matiz marino.
La cultura pictórica dominicana se nutre de elementos propios de su formación sincrética, mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígenas.
Su aporte plástico se adentra en las elucubraciones de peces de formas atractivas, de colores intensos, ojos desorbitados, imágenes compuestas por composiciones de gran prodigalidad, en la que África, Europa y América se dan la mano sin problemas, buscando su trascendencia en una nueva visión.
Entre las fiestas populares dominicanas destaca la celebración del carnaval, con mezcla de características, americanas, europeas y, sobre todo, africanas. La creación pictórica de Reyes se asemeja a un auténtico carnaval de rostros de peces que miran más allá de su propia cara, buscando y permitiendo la apertura de distintos portales hacia esencias culturales abiertas y serenas que constituyen la ampliación al más allá de lo alegórico.
Coincidiendo con el fin de la Guerra Civil española diferentes artistas de nuestro país se trasladaron a vivir a República Dominicana en 1939, entre ellos, Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti , fundándose la Escuela Nacional de Bellas Artes que marca una impronta en artistas de generaciones posteriores. Entre ellos podemos mencionar a Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Francisco Gausachs Aisa(1925) y Antonio Prats Ventos(1928).
Reyes Ocre pertenece a una generación posterior de pintores caracterizado por su impronta surreal, su obra de colores intensos, sus composiciones de matiz onírico, formadas por personajes-pez, que van más allá de lo sensual y descriptivo, insertándose en la dinámica de la evidencia del cambio y el posicionamiento hacia actitudes que viajan entre los ambientes alegóricos, dado que la vida es parte el misterio.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)